martes, 2 de diciembre de 2008

POR AQUÍ PASÓ LA GUERRA

Siguiendo conversando con mi amigo esotérico, me comenta que tiene un familiar muy estudioso de la Guerra Civil en nuestra Comarca. Accede a mi petición y me lo presenta...

Comenzamos a hablar, y me cuenta las horas y horas, días y días que ha pasado por el monte investigando y recogiendo restos de la contienda. Alude a los restos más nombrados, los del aeródromo de la Balsilla, y me dice:

La denominada ofensiva hacia Valencia se ejecutó en cuatro fases sucesivas que duraron desde el 23 de abril hasta el 25 de julio de 1938 fecha en que la ofensiva quedó interrumpida al comenzar la batalla del Ebro.
Durante la mayor parte de esta ofensiva había tres escuadrillas de “Moscas” en Levante, la 1a al mando de Caudín en Liria, la 3a ya reorganizada y con personal español (José María Bravo) en Sagunto a donde llegó el 19 de abril (contaba en esta época con los jefes de patrulla Tarazona, Alarcón Ríos y Félix Toquero) y la 4a en Camporrobles.

Las escuadrillas 2a, 5a y 6a (reorganizada) quedaron en Cataluña, aunque debieron bajar alguna vez a Levante al aeródromo de Casinos.

La 3a escuadrilla de “Chatos” continuó en Barracas, hasta mayo, que pasa a Alcublas donde estaba la 2a al mando de Morquillas. Como se puede comprobar, en esta fase de la guerra, el peso de los aeródromos del Alta Palancia no es ya tan relevante como en la batalla de Teruel, debido a la proximidad del enemigo y al avance de éste, pero en el cielo de esta región se desarrollaron una serie de combates cada vez más duros y de mayor intensidad.


El 21 de julio de 1.938 la intensidad de los bombardeos es menor resultando bombardeados Jérica y Viver, mientras que apenas hay combates entre cazas. Los “Chatos” ametrallan la carretera entre Viver y el Puerto del Ragudo. Un piloto italiano de “Fiat” deserta y aterriza en un aeródromo gubernamental.
El 22 de julio se bombardea las inmediaciones de la Cueva Santa, Jérica, Teresa, Segorbe y Viver, mientras que los “Katiuskas” hacen lo propio sobre Caudiel y la carretera de Sagunto a Teruel. A la vuelta de este servicio los “Moscas” se encuentran con 6 “Fiat” que ametrallan la carretera de Villar y logran derribar uno, el pilotado por Giovanni Spilzi. Los bombarderos nacionales atacan Bejís, Jérica y Algimia de Almonacid, son además alcanzados cuatro Ro37 y el He45 tripulado por Olivera y García Gil que resultan heridos.
El 23, sobre Viver, son derribados los “Fiat” de Lucchini y Dino Oliosi durante el combate que se sostuvo con los “Moscas” que daban escolta a los “Katiuskas” que bombardeaban la zona de Caudiel y Benafer. A las 13,15 h. los “Moscas” y “Chatos” combaten con los “Messers” al intentar realizar una misión de ametrallamiento en la zona de Cerro Cruz y San Roque. Dos “Moscas” toman tierra en campos distintos de su base por estar los pilotos heridos. Los gubernamentales citan un “Messers” que cae en la estación de Segorbe del que no hay noticias. Al aterrizar en La Cenia, Boer rompe su “Messers” averiado en el combate. También este día son alcanzados en el Vértice Salada dos aviones de asalto, un He-51 y un He-45 que pudo llegar al aeródromo de Toro (Ugarte y Wakonig), que ya estaba en manos de los nacionales.
Este alcublano es un libro abierto...
Y mientras habla sin cesar, me expone en una mesa parte de los restos que ha ido encontrando en sus incansables salidas por el lugar de los hechos...


Las fotos expuestas forman parte de la Colección Privada de un Alcublano.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Menuda memoría la de tu amigo. Casi cuesta creerlo

rafa dijo...

Peña Ramiro que nos puede decir tu amigo del piloto que se estrelló en la Rocha Juliana, que fue un espetáculo, para la gente del pueblo, según mis informes era rubio.

PEÑA RAMIRO penyaramiro@hotmail.es dijo...

Lo que me dijo mi amigo es que hubo un avión que se estrelló entre La Salada y Canales, justo debajo del corral rehabilitado que sirve de vivienda al Pintor que hace años vivió en Alcublas.
De la Rocha Juliana no me dijo nada, ya le preguntaré...
Gracias Rafa por tu participación.

Anónimo dijo...

Rafa, posiblemente hables de Pedro Lambás o de Leopoldo Morquillas.

rafa dijo...

El avión estuvo mucho tiempo incrustado en las rocas, hasta que paso un chatarrero y se lo llevo.
No se de que bando era, pues al ser rubio, unos decían que si era alemán
y otros que si era ruso. Ya se sabe.

Anónimo dijo...

Vicente Yuste, Belmonte, Juan Díaz Labella y Giorgio Frattini fueron todos los que murieron al estrellarse sus aviones en la contornada nuestra.

el coleccionista dijo...

¿Con qué gente te codeas Penya Ramiro? A ver si me presentas a esa familia, el recogedor de restos y el esoterico.
¿Viven en Alcublas?

rafa dijo...

Hola anónimo no se si era uno de los que dices, pero eso me ha dado pie ha entrar en páginas muy interesantes, que ya le iré sacando punta.
Mi información es oral de las conversaciones nocturnas a la fresca de la calle de la Era y solo se lo que te he escrito, hay un comentario escabroso que repetían algunos vecinos que lo presenciaron, pero si alguna vez hablamos ya te lo contaré.
Como debes de saber la rocha Juliana era paso para las Veinticuatro y Torres y en aquellos años como vivía bastante gente en estas dos partidas ese camino fue muy transitado.

cazador dijo...

Me han interesado mucho vuestros artículos. Pronto entraré en vuestras conversaciones...

VEDAT DE ALCUBLAS dijo...

A mi estos temas siempre me han dado respeto el tratarlos, ya que nunca sabes a quien puedes ofender. Por lo que quiero aclarar que esto lo escribo sin animo de ofender a nadie ni de crear ningún tipo de debate político, solo quiero constatar la sorpresa que me produjo, encontrar un libro titulado "La Guerra Civil en Liria" de José Romro Ferrer. Por la información que he encontrado de el en internet, no me queda claro si es falangista o carlista, ya que tiene libros escritos en ambas ideologías. Lo que me llama la atención del libro, es descubrir que Alcublas fué una posición estratégica para ambos bandos, y sobre todo en los últimos días de la guerra, fué clave para la llegada a Valencia por parte del bando nacional. Lo más curioso para mi, aunque a algunos les pueda parecer una tontería. Es que el trayecto de Alcublas a Liria, que ahora nos cuesta 15 o 20 minutos, en este libro el relato de la salida de Sacañet a la entrada de Liria lo data en 2 o 3 días, y seguro que el camino estaba peor que la carretera del Villar. Como han cambiado los tiempos. Seguir así vuestros temas cada día son mas interesantes.

toni dijo...

Vedat: ¿tienes ese libro?, me gustaría conocerlo. He leído mucho de la guerra civil, y desde todos los puntos de vista, me he interesado por todas las ideologías de la época.
Yo opino que es nuestra historia y debemos conocer bien, para no repetirla, son temas delicados, pero que se deben de tratar desde el dialogo y respeto.
Y ninguno de nosotros debe ofenderse por comentar los hechos que ocurrieron, ya que nosotros no estabamos allí y no somos los responsables.
A veces me impresiona las reacciones tan viscerales que toman unos y otros ante ese tema y pienso que con esas actitudes, volverían a esa barbarie que ocurrió.
Nunca mas repitamos los errores del pasado.
Solo unidos haremos que en esta gran nación que es España vivan nuestros hijos en un clima de respeto y tolerancia con los demás.

Nadie tiene la patente, yo tambien estoy orgulloso de ser español.

toni dijo...

A vedat:

http://www.blogger.com/profile/12497596813883240548

Como soy muy curioso por el tema he encontrado esta pagina, en ella aclara que este señor "Es Secretario Regional de la Comunión Tradicionalista Carlista de Valencia y Secretario del Círculo San Miguel.
Conozco gente carlista en Alcublas y he tenido ocasión de pasar largas veladas con ellos conociendolos y discutiendo de temas políticos y poder hacer eso es una gozada y enriquece a las personas, tenemos un gran defecto y mas en los pueblos pequeños y es poner etiquetas a cada uno, sin ni siquiera conocerlos.
Un saludo. que me enrrollo demasiado

VEDAT DE ALCUBLAS dijo...

Toni, no tengo el libro. Lo encontré por casualidad mientras iba saltando de web en web de la serrania. Hay una página que se llama guerracivillliria.com y esa página teniá un enlace con el libro, y tenía infinidad de pasajes del libro, desde el pase por alcublas a la entrada de las tropas nacionales en Lliria. La página la he encontrado lo que ya no está es el enlace con los pasajes del libro. Por cierto no te enrollas en absoluto, para mi siempre ha sido un placer tener conversaciones contigo. Las ideas pueden ser distintas pero la conversación con alguien que sabe lo que dice, que tiene claras sus convicciones siempre te aporta puntos de vista distintos.